lunes, 30 de junio de 2008

Aprendizaje colaborativo

(Collaborative Learning) es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.
La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.

3 comentarios:

Grupo de trabajo: aprendizaje colaborativo dijo...

El aprendizaje colaborativo con soporte computacional (ACAC) es una estrategia de enseñanza aprendizaje en la cual interactúan dos o mas sujetos para construir conocimientos en base a la discusión, análisis, reflexión, comprensión mutua, toma de desiciones y solidaridad, en base a recursos informáticos que corresponde a los mediadores.

Los TICs tienen como elementos centrales del proceso de aprendizaje: el lenguaje, uso de conceptos abstractos y concretos, intercambio de ideas y aproximaciones sociales.

En los estudiantes el aprendizaje colaborativo toma una ventaja sustantiva producto de la cercanía y la interacción que se produce a través de los mediadores, desarrollando la iniciativa individual de los integrantes de los grupos.

Podemos concluir que el aprendizaje colaborativo fortalece la autoestima, las solidaridad y la formación de redes sociales a favor de la mejora de los aprendizajes adquiridos, internalizando los conceptos.

Ismari dijo...

El aprendizaje colaborativo se adquiere a través de la utilización de métodos de trabajo grupal que se caracteriza por la interacción y el aporte de todos a la construcción del conocimiento. Para trabajar en forma colaborativa es necesario compartir experiencias teniendo una clara meta grupal, siendo esencial la retroalimentación para lograr el objetivo en común.
El aprendizaje colaborativo a través del uso de tecnologías de la información tiene como elemento central del proceso: el lenguaje, el uso de conceptos abstractos, el intercambio, las aproximacions sociales lo que revaloriza el discurso y lo social de todos los miembros que participan en este tipo de aprendizaje. ROSWITHA ISMARI PEÑA RODRIGUEZ

lucyta dijo...

En el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de uso educativo se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción
Genera la posibilidad de enseñar a más estudiantes y los educandos encuentran en Internet nuevos recursos y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje
Por ello, resulta fundamental conocer y aprovechar la batería de nuevos dispositivos digitales ya que es uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web –de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares.
Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.
Algunos de los recursos más populares, y que están teniendo una importante repercusión en los modelos de enseñanza apoyados en las tecnologías en línea, son blogs, wikis y colaboratorios.